Afasia

El lenguaje es una facultad humana por demás relevante y significativa. A lo largo de la historia los casos en que esta habilidad se pierde como consecuencia de una lesión cerebral, han llamado la atención y propiciado una serie de teorías que buscan explicar dicha condición. El estudio de la pérdida del lenguaje ha sido de tal relevancia, que es a partir del hallazgo de Pierre Paul Broca en 1861 de localizar el área cerebral encargada de la expresión oral del lenguaje, que se evidencia la primera correlación anátomo-clínica. De esta forma se pone sobre la mesa el debate sobre el funcionamiento cerebral. Dicho interés en cómo funciona el cerebro sigue vigente, y el estudio del lenguaje de los pacientes con afasia representa una de las evidencias neuropatológicas, que apoyan las teorías neurolingüísticas actuales.

La afasia es una alteración adquirida del lenguaje consecuencia de una lesión cerebral. La inteligencia de la persona se mantiene, únicamente se pierde la posibilidad de comunicarse. Las principales causas que provocan afasia son trastornos en la circulación sanguínea del cerebro ya sea por oclusión o hemorragia, y traumatismos craneoencefálicos. Dependiendo de la extensión y la localización de la lesión, pueden afectarse ya sea la expresión o la comprensión del lenguaje (o ambas), tanto en la modalidad oral como en la escrita. Las alteraciones presentan diferente grado de severidad y se manifiestan de forma distinta en cada paciente.

La expresión del lenguaje podría afectarse en la habilidad para articular, para unir las palabras en una oración, para seleccionar las palabras adecuadas al contexto, o para transmitir las ideas de forma ordenada, clara y completa.

Por lo que se refiere a la comprensión, puede haber pacientes que no logran relacionar las palabras con los objetos a los que hacen referencia, quienes no son capaces de seguir el tema de una conversación, o quienes tienen dificultad para discriminar palabras similares, por ejemplo: barro/carro.

La pérdida de la posibilidad de comunicarse impacta en las relaciones familiares y sociales del paciente, así como en el desempeño laboral y por lo tanto financiero. Como consecuencia se afecta el autoconcepto, la seguridad personal y la autoestima.

Si bien el proceso de rehabilitación suele ser largo y laborioso, la plasticidad cerebral permite observar avances graduales. La terapia de lenguaje sirve de guía durante este proceso. El objetivo de la terapia de lenguaje es restablecer la comunicación funcional y lograr la máxima readaptación del paciente.

En entradas posteriores comentaremos de forma más detallada los principales temas relacionados con la afasia, así como las diferentes alteraciones del lenguaje y su rehabilitación.

Autor(as): Paola González Lázaro y Beatriz González Ortuño

Paola y Beatriz son autoras del libro: Afasia. De la teoría a la práctica. (2012) México: Editorial Médica PanamericanaDisponible tanto en papel como en formato electrónico (ebook).

Beatriz González Ortuño

Actualmente dirijo la clínica Afasia ConTacto en el sur de la ciudad de México. Estudié licenciatura en Neurolingüística y Maestría en Psicobiología en la UNAM. Mi línea de interés ha sido la relación cerebro-lenguaje desde una perspectiva neuropsicológica, y he trabajado con pacientes con afasia desde hace 20 años. Supervisé prácticas con estudiantes de licenciatura durante 13 años en el Centro Médico Nacional siglo XXI. Actualmente trabajo también las áreas de lenguaje y aprendizaje en niños y adolescentes. Mis pasatiempos son la pintura y la bici urbana. Visita la página en Facebook.

Paola González Lázaro

Soy terapeuta de lenguaje, egresada del Colegio Superior de Neurolingüística, en la Ciudad de México. Desde hace más de 15 años me he dedicado a la rehabilitación de pacientes que presentan dificultades en el lenguaje y otros procesos cognoscitivos. También he trabajado formando especialistas a través de cursos, cátedras y supervisión de terapias. Mi área de especialidad es la neurolingüística y la rehabilitación de pacientes con afasia (alteración adquirida del lenguaje como resultado de una lesión cerebral). En conjunto con Beatriz González Ortuño, publiqué en el 2012 el libro Afasia. De la teoría a la práctica, con la Editorial Médica Panamericana.  Soy una lectora ávida, chef por afición, amante de la naturaleza y siempre busco la forma de reservar un tiempo para aprender cosas nuevas, en ciencias, arte, literatura y cualquier otra cosa que llame mi atención

AFASIA: pérdida de lenguaje como consecuencia de lesión cerebral.
Afasia ConTacto: Nuestro objetivo es trabajar directamente con los pacientes en el aspecto de rehabilitación del lenguaje, para una comunicación funcional, así como crear el sentido de comunidad, intercambio y difusión.

Foto portada: “Aphasia” by Bertyhell – https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hersenen.png. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Commons.

Contenido patrocinado

5 comentarios en “Afasia”

  1. Sumamente interesante el artículo sobre Afasia. Como psicóloga de papás de una niña de 6 años que padece hipotiroidismo , sin lenguaje. Quisiera ponerme en contacto con las profesionales autoras del texto citado. Desde ya agradecida. Lic Mirta Miriam Catalani.

    Responder
  2. Una pregunta: Antes vivia en DF y ahora vive cerca de LA y empezando escribir sobre mi vida con afasia. Me duo el hemorrgea cerebral en el DF en 1986.
    La pregunta mia es si alla Facebook u otra format de comunicar con otras personas con afasia
    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from NeuroMéxico

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading