El Cerebro del paciente con Diabetes

Todos saben algo de diabetes o conocen a alguien que la padece. Desafortunadamente, la diabetes es una de las grandes “epidemias” del mundo moderno. Junto con la obesidad constituyen de los mas grandes factores de riesgo para enfermedad cardiovascular y deterioro acelerado en la edad adulta. En conjunto la diabetes y la obesidad han sido consideradas la “epidemia gemela”.
Diabetes en breve
La diabetes es una enfermedad de alteraciones en la insulina, la hormona encargada de regular los niveles de glucosa en la sangre. Las inyecciones de insulina son lo que comúnmente asociamos con la diabetes aun cuando no es el tratamiento universal para los pacientes con diabetes. La diabetes se presenta como diabetes tipo I o diabetes tipo II. La diabetes tipo I se debe a la falta de insulina y requiere del suministro externo. Por su parte, en la diabetes tipo II se reconoce un tipo de resistencia a la insulina. Es decir, aun cuando el cuerpo produce la insulina, las células no responden de manera apropiada, son resistentes. En la diabetes tipo II los tratamientos están enfocados a incrementar los niveles de insulina secretados por el páncreas y a reducir las alteraciones metabólicas (por ejemplo, reducción de la producción de glucosa por el hígado). En el caso de la diabetes tipo 1, las células del páncreas (el órgano donde la insulina se produce) que producen la insulina han sido destruidas en una respuesta inmunológica inadecuada. Mientras que la diabetes tipo II tiende a ser multifactorial donde características genéticas, alteraciones en la dieta y otros factores ambientales contribuyen a la pobre regulación gluco-metabólica. La ausencia o resistencia a la insulina se traduce en alteraciones de glucosa en sangre.
Complicaciones de la diabetes
Dependiendo del tipo de diabetes, la tipo II siendo la mas prevalente en adultos, las complicaciones pueden variar, en especial las que surgen por descompensación metabólica rápida. Sin embargo, la mayoría de los pacientes sufren de las complicaciones crónicas, aquellas que se desarrollan por largos periodos de alteración metabólica. Algunas complicaciones se muestran en la Figura 1.

Figura 1. Algunas complicaciones de la diabetes
Figura 1. Algunas complicaciones de la diabetes

El cerebro del paciente con diabetes: funciones mentales y depresión
Aun cuando alteraciones relacionadas con el sistema nervioso han sido reconocidas como complicaciones crónicas de la diabetes, los efectos en funciones mentales y el desarrollo de patología cerebral es poco reconocido. Se ha reportado que la cronicidad de la diabetes no produce adaptaciones en la barrera hematoencefálica (una capa de células que envuelve al sistema nervioso central) que protejan a la masa encefálica de los efectos deletéreos que pueden surgir de la exposición crónica a la diabetes. Por lo que el tejido cerebral está sujeto a la misma exposición y los mismos efectos crónicos que los tejidos periféricos. Los efectos de la diabetes se han reportado en distintas regiones cerebrales y con distintos patrones.
Estudios tanto en pacientes con diabetes tipo I como diabetes tipo II indican que los pacientes desarrollan alteraciones cognitivas de manera más acelerada que sujetos que no padecen este enfermedad o el síndrome metabólico (ver figura 2). Los pacientes con diabetes tipo I parecen tener alteraciones en aprendizaje y memoria, en resolución de problemas, y un déficit en velocidad mental y motora; generalmente estas alteraciones son leves pero ocasionalmente pueden ser severas. Los resultados neuropsicológicos de pacientes con diabetes tipo II son más uniformes; se ha reportado daño cognitivo moderado particularmente en memoria verbal o procesamiento de información compleja. Los procesos de atención básica, tiempo de reacción motora y memoria a corto plazo están relativamente conservados. En general, la diabetes está asociada con una encefalopatía caracterizada por déficit cognitivo clínicamente significativo, de progresión lenta, que se hace evidente en pruebas neuropsicológicas y con cambios cerebrales en pruebas de neuroimagen.
Figura 2. Parámetros del Síndrome metabólico
Figura 2. Parámetros del Síndrome metabólico

Adicionalmente, la diabetes también incrementa el riesgo de desarrollar depresión y otras alteraciones del estado del ánimo. En pacientes adultos, la coexistencia de depresión y diabetes ha sido extensamente documentada en diversas partes del mundo, incluyendo México y Latino América. Aun se desconoce si la diabetes favorece el desarrollo de depresión debido a alteraciones químicas cerebrales, sin embargo esto es sugerido por estudios en modelos animales. Otros estudios clínicos han reportado que aunque existe un porcentaje importante de pacientes con diabetes que presentan síntomas depresivos, la mayoría de ellos no tienen una depresión clínica, aunque estos síntomas se relacionan con altos niveles de hemoglobina glucosilada (demostrando alteración metabólica crónica), consumo de grasas saturadas e inactividad física. La combinación diabetes-depresión en niños, y en especial en adolescentes, aumenta hasta 10 veces el riesgo de suicidio e ideación suicida. Existen estudios que indican que la depresión en niños diabéticos es más severa, toma más tiempo para controlar y es más fácil que recurra. Adicionalmente, se ha visto que aquellos niños con ambas patologías presentan mayor comorbilidad para desórdenes alimenticios, de adaptación y ansiedad.
 
Diabetes y demencia
La diabetes causa daño a vasos sanguíneos y por ello la demencia de tipo vascular y la enfermedad cerebro vascular son mayormente asociadas con la diabetes. Sin embargo, diversos estudios donde se han seguido a pacientes con diabetes han reportado mayor incidencia (desarrollo) de enfermedad de Alzheimer en pacientes con diabetes tipo II. Algunos estudios han reportado un incremento de riesgo de un 65% a un 90% de desarrollar demencia del tipo Alzheimer. Estudios de neuroimagen han reportado mayor atrofia cerebral total así como de áreas localizadas importantes en procesos de aprendizaje y memoria como el hipocampo.
De manera reciente la enfermedad de Alzheimer se ha llamado diabetes tipo III, y esto se debe a que se considera que existen características similares que favorecen el desarrollo de diabetes y/o enfermedad de Alzheimer. En mi entrada del mes entrante abordaré los cambios neuroquímicos comunes de la diabetes y la enfermedad de Alzheimer.
Rincón del paciente: ¿cómo prevenir estas alteraciones?
La mejor forma de prevenir el desarrollo de alteraciones cognitivas y emocionales es el adecuado control metabólico. Es cierto que la diabetes impone adaptaciones dietéticas y del estilo de vida, que en general angustian al paciente. Aprender a adaptarse a ellas con el apoyo de un nutriólogo, su endocrinólogo o médico familiar, y su familia, será de gran beneficio para su salud. Algunos componentes en la dieta y actividad física regular se han asociado a reducir la depresión, mejorar la memoria y la sensación de bienestar en sujetos sanos. Estas mismas medidas, aunadas al control farmacológico indicada por su médico, tendrán un doble impacto en el control de su diabetes, la prevención de alteraciones neurológicas y su salud en general.
Lecturas recomendadas:
Castillo-Quan JI, Barrera-Buenfil DJ, Pérez-Osorio JM, Alvarez-Cervera FJ. Depresión y diabetes: de la epidemiología a la neurobiología. Rev Neurol. 2010 Sep 16;51(6):347-59.
Calvo-Ochoa E, Arias C. Cellular and metabolic alterations in the hippocampus caused by insulin signalling dysfunction and its association with cognitive impairment during aging and Alzheimer’s disease: studies in animal models. Diabetes Metab Res Rev. 2015 Jan;31(1):1-13.
 Castillo-Quan JI. Rosiglitazone effects to ameliorate Alzheimer’s disease pathogenic features: insulin signaling and neurotrophic factors. J Neuropsychiatry Clin Neurosci. 2009 Summer;21(3):347-8.
de la Monte SM. Type 3 diabetes is sporadic Alzheimer׳s disease: mini-review. Eur Neuropsychopharmacol. 2014 Dec;24(12):1954-60.
Fuente de Imagen en Banner: Nutrition Review

19 comentarios en “El Cerebro del paciente con Diabetes”

  1. Hola, buenos días, es muy interesante los procesos que trae consigo la diabetes, y como afecta al cerebro, me gustó la entrada, y sería mas interesante si agregaran un poco mas a fondo el proceso fisiopatológico de como afecta la diabetes en el cerebro, para asi comprender mas la patologia, por que se dejan muchas cosas al aire.

    Responder
    • Hola Estefanía. Muchas gracias por tu comentario. En el mes de Abril les voy a describir algunos de los procesos fisiopatológicos y neuroquímicos que favorecen la aparición de estas alteraciones neurológicas en la diabetes. Espero que nos sigas en los próximos días celebrando la Semana del Cerebro.

      Responder
  2. Hola, buenos días, es muy interesante los procesos que trae consigo la diabetes, y como afecta al cerebro, me gustó la entrada, y sería mas interesante si agregaran un poco mas a fondo el proceso fisiopatológico de como afecta la diabetes en el cerebro, para asi comprender mas la patologia, por que se dejan muchas cosas al aire.

    Responder
    • Hola Estefanía. Muchas gracias por tu comentario. En el mes de Abril les voy a describir algunos de los procesos fisiopatológicos y neuroquímicos que favorecen la aparición de estas alteraciones neurológicas en la diabetes. Espero que nos sigas en los próximos días celebrando la Semana del Cerebro.

      Responder
    • Hola Roberto Ramírez. Muchas gracias por el comentario. Es cierto, le hacen falta comillas al término (modificado). El termino epidemia se ha utilizado libremente en la literatura para referirse a su rápida expansión. Espero que sigas leyendo las publicaciones de Neuromexico.com

      Responder
    • Hola Roberto Ramírez. Muchas gracias por el comentario. Es cierto, le hacen falta comillas al término (modificado). El termino epidemia se ha utilizado libremente en la literatura para referirse a su rápida expansión. Espero que sigas leyendo las publicaciones de Neuromexico.com

      Responder
  3. Muy interesante el tema!!!me encantaría poder hacer mi tesis sobre la Diabetes y las Neurociencias.
    Un familiar diabetico padece estos síntomas. Le resultara muy útil. Gracias por la información, .

    Responder
    • Muchas gracias Nicky! Mantente atenta a las próximas publicaciones de temas similares y espero la información continue siéndoles útil tanto a ti como a tus familiares. Saludos, Jorge Iván.

      Responder
  4. Muy interesante el tema!!!me encantaría poder hacer mi tesis sobre la Diabetes y las Neurociencias.
    Un familiar diabetico padece estos síntomas. Le resultara muy útil. Gracias por la información, .

    Responder
  5. Dr Castillo-Quan me parece muy interesante su artículo, soy Lic en Psicología en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente estoy realizando porsgrados sobre Neuropsicología y quisiera ahondar en esta temática en particular. Quisiera saber si hay alguna forma de poder participar en investigación como alumna suya en una rotación. Saludos, Carolina

    Responder
  6. Dr Castillo-Quan me parece muy interesante su artículo, soy Lic en Psicología en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente estoy realizando porsgrados sobre Neuropsicología y quisiera ahondar en esta temática en particular. Quisiera saber si hay alguna forma de poder participar en investigación como alumna suya en una rotación. Saludos, Carolina

    Responder
    • Hola Carolina. Muchas gracias por leernos y por el interés en este tipo de investigación. Lamentablemente no me encuentro realizando esto tipo de estudios por el momento, pero espero puedas realizar un protocolo al respecto y publiques tus hallazgos. Mucha suerte. Mantennos informados de tu progreso y sientete en la libertad de contactarme si te puedo ayudar con algo mas. Saludos hasta Argentina.

      Responder
  7. Hola! La verdad me sirvió bastante leer esto. Tengo diabetes ya hace 14 años y hay cosas que pude agregar a lo que ya tenía como aprendido, y bueno, una pequeña corrección que les quería hacer llegar es que el paciente con diabetes tipo I no tiene problemas con la insulina, es el páncreas el que no la segrega adecuadamente, saludos!

    Responder
  8. Hola! La verdad me sirvió bastante leer esto. Tengo diabetes ya hace 14 años y hay cosas que pude agregar a lo que ya tenía como aprendido, y bueno, una pequeña corrección que les quería hacer llegar es que el paciente con diabetes tipo I no tiene problemas con la insulina, es el páncreas el que no la segrega adecuadamente, saludos!

    Responder
  9. Excelente artículo. Felicitaciones! Sólo haría una pequeña precisión: la diabetes no causa absolutamente nada; la que causa todos los males es la hiperglucemia.
    Gracias por la entrega y una vez más, felicitaciones!

    Responder
  10. Excelente artículo. Felicitaciones! Sólo haría una pequeña precisión: la diabetes no causa absolutamente nada; la que causa todos los males es la hiperglucemia.
    Gracias por la entrega y una vez más, felicitaciones!

    Responder

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00 
A %d blogueros les gusta esto: