Esclerosis Múltiple, información para pacientes y familiares III: Epidemiología


Haz una donación:



De acuerdo con Wikipedia la epidemiología puede definirse de la siguiente forma:

“La epidemiología, palabra derivada del griego epi (sobre) demos (pueblo) y logos (ciencia), es una disciplina científica en el área de la biología y medicina que estudia la distribución, frecuencia, factores determinantes, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y las enfermedades existentes en poblaciones humanas definidas. Más sencillamente Rich la describió acertadamente en 1979 como la ciencia que estudia la dinámica de salud en las poblaciones. El médico especializado en epidemiología se llama epidemiólogo.(1)” 

¿Qué causa la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad compleja. No sabemos si es debido a una o múltiple causas y hasta el momento no se ha identificado un factor etiológico (causa) específico. Sin embargo, algunos estudios apuntan a que existen factores genéticos y de origen ambiental. El género femenino es el más afectado, al menos tres cuartas partes de los pacientes con EM son mujeres. Personas con un familiar directo (padre, madre, hermanos) tienen entre un 2-4% de posibilidad de desarrollar EM (0.1% para la población general), entre gemelos monocigóticos (idénticos) la probabilidad es entre 30-50%. Estudios genéticos han identificado alrededor de 200 variantes de genes que se asocian con el riesgo de desarrollar la enfermedad, aunque probablemente el más significativo es el haplotipo HLA DRB1*1501 (3 veces más riesgo). Todas estas variantes están asociadas con funciones inmunológicas, lo que hace pensar que la EM tiene un mecanismo autoinmune (el propio sistema inmune ataca células del cuerpo por error).
Los factores ambientales de mayor riesgo incluyen:

  • Localización geográfica (mayor número de personas afectadas en zonas templadas a frías), esto podría deberse a la variabilidad de exposición a la luz solar que se relaciona directamente con los niveles de vitamina D. También se considera que la predisposición genética a ciertos patógenos (agente biológico que puede producir enfermedad) en la región puede desencadenar la enfermedad.
  • La exposición al Tabaco.
  • La Obesidad.
  • La infección por mononucleosis infecciosa, conocida popularmente como enfermedad del beso, es causada por el virus Epstein-Barr que es de la familia de los virus del herpes.
  • Algunos virus diferentes al Epstein-Barr también han sido sugeridos pero ninguno ha sido identificado como causa absoluta.

 
Los estudios en animales, especialmente el modelo de ratón de la Encefalomielitis Autoinmune (inflamación del cerebro y de la médula espinal causada por una reacción antigénica) han mostrado que hay algunos antígenos  (sustancia que produce la reacción del sistema inmune y provoca la producción de anticuerpos) específicos contra la mielina, sin embargo no se ha identificado alguno en específico asociado a la enfermedad en humanos.
También investigaciones en el modelo de ratón han sugerido que la flora intestinal puede ser un factor de predisposición para el desarrollo de la EM, especialmente ratones con predisposición genética. Estos ratones presentan antígenos que son reconocidos por las células T y B del sistema inmunitario. La evidencia sugiere que un subgrupo de pacientes con EM puede presentar un fenómeno similar.
Podemos concluir que la EM es una enfermedad compleja de origen autoinmune en el cual factores genéticos y ambientales juegan un papel determinante en la causa de la enfermedad, sin embargo la o las causas de la enfermedad son aún desconocidas y son objeto de estudios de investigación alrededor del mundo. La medicina basada en evidencia científica es primordial para encontrar esas causas y remedios para la EM.
Referencias Bibliográficas:
(Reich, Lucchinetti, and Calabresi 2018):
Reich, Daniel S., Claudia F. Lucchinetti, and Peter A. Calabresi. 2018. “Multiple Sclerosis.” The New England Journal of Medicine 378 (2):169–80.
(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Epidemiolog%C3%ADa

La EM afecta a un número mayor de personas en zonas templadas a frías.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: