Uso de tabaco, alcohol y otras drogas en estudiantes de preparatoria de Jalisco


Haz una donación:


Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia en el abuso de drogas y otras sustancias en estudiantes de preparatoria del estado de Jalisco y su asociación con la severidad en los problemas de salud, de comportamiento y psicosociales para así proporcionar evidencia para potenciales estrategias de prevención y tratamiento.

Métodos: A una muestra aleatorizada de estudiantes de preparatoria del estado de Jalisco se le realizó una encuesta (multietapa: diferentes fechas) basada en el inventario para detección del consumo de drogas (DUSI, por sus siglas en inglés: drug use screening inventory. n=24699; n=2832). El DUSI mostró características psicométricas adecuadas para esta población. Los análisis estadísticos se adaptaron al diseño complejo de la encuesta con enfoque especial a la probabilidad desigual de selección y conglomerados dentro de las escuelas y regiones.

Resultados: Un estimado de 44% de los estudiantes ha fumado tabaco, uno de cada cinco estudiantes era fumador activo y uno de cada cuatro solía fumar pero ya no fuma desde hace un año o más. En comparación, 6.8% de los estudiantes reportaron haber consumido marihuana, cocaína o ambas. Problemas de comportamiento, amistades de riesgo y problemas familiares estuvieron asociados de forma separada con el uso de drogas. Uno de cada dos estudiantes que consumió tabaco o alcohol ha usado estas mismas en el último año (46% y 54% respectivamente) y uno de cada cuatro estudiantes que consumió marihuana o cocaína alguna vez en la vida ha usado estas drogas durante el último año (28% en los dos casos).  

Conclusión: Las tasas en el consumo de cocaína así como la proporción de consumidores actuales fueron más altas de lo esperado entre los estudiantes de preparatoria e indican un cambio en el patrón de consumo en México. Estos resultados demuestran que la tendencia de lo jóvenes mexicanos a consumir drogas se está incrementando. Los resultados de este estudio nos ayudan a entender mejor las necesidades de los jóvenes en riesgo y la exigencia de nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

Mensaje principal: El consumo de drogas y otras sustancias es un problema de salud pública alrededor del mundo. Estrategias de prevención están siendo usadas con diferentes resultados. Uno de los principales objetivos de la prevención son los factores de riesgo asociados al consumo de drogas. Existen diferentes instrumentos para estudiar y proveer información sobre los factores de riesgo con el objetivo de generar estrategias para controlar y prevenir el consumo de drogas. En este estudio se usó un instrumento previamente conocido y validado (DUSI) para investigar prevalencia y los factores psicosociales asociados al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en estudiantes de preparatoria en México. El consumo fue más alto de lo esperado: 44% de los estudiantes ha fumado tabaco y uno de cada cinco eran fumadores activos mientras un poco más de 40% ha tenido historias de consumo excesivo de alcohol. 

Por otro lado, 6.8% de los estudiantes reportaron haber usado marihuana, cocaína o ambas. Los problemas de comportamiento, amistades de riesgo y problemas familiares fueron asociados independientemente al consumo de drogas. Estos resultados pueden ayudar en la aplicación de programas prevención y control del consumo de drogas entre estudiantes de preparatoria. Esta es la primera encuesta que es representativa para el estado de Jalisco en México: Jalisco es un estado con problemas de producción y tráfico de drogas, además un número importante de migrantes en los Estados Unidos son de Jalisco y por consecuencia los riesgos sociales, culturales y de salud asociados al consumo de drogas tienen el potencial de generar conductas de riesgo en ese país.

Traducido/Adaptado de:

Campollo O, Sheikhattari P, Alvarez C, Toro-Guerrero J, Sanchez Avila H, Wagner FA. Factors associated with tobacco, alcohol, and other drug use among youth living in West Central Mexico. World J Psychiatr 2018; 8(1): 33-42

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: