Lóbulos cerebrales y sus funciones principales


Haz una donación:


La parte exterior del cerebro está formada por una capa arrugada llamada la corteza cerebral. Los hemisferios cerebrales están formados por la corteza cerebral y 3 estructuras internas: el hipocampo, los ganglios basales y el complejo amigdalino o amígdala. Los ganglios basales están implicados en la regulación de la función motora, el hipocampo está involucrado en aspectos de la memoria y los complejos amigdalinos coordinan respuestas a estados emocionales.

Cada hemisferio cerebral (el izquierdo y el derecho) está dividido en 4 lóbulos. Cada lóbulo coordina diferentes procesos cognitivos. Estas son las funciones principales de cada lóbulo:

  • Frontal: está involucrado en procesar información de movimiento, de atención, de planeación, de toma de decisiones, del habla, de la regulación emocional, del razonamiento, de la motivación y de la conducta. Es por esto que uno de los primeros signos de la demencia frontotemporal son los cambios de personalidad.  
  • Parietal: encargado de integrar información de los sentidos; del tacto, el gusto, la visión, la temperatura, la presión y el dolor.  
  • Occipital: es el centro principal para procesar la visión.
  • Temporal: juega un papel importante en el procesamiento de la información auditiva, en reconocer el lenguaje y formar memorias.

Estas son solamente algunas de las funciones principales, cada lóbulo tiene muchas más. Los lóbulos cerebrales fueron nombrados por los huesos del cráneo que llevan los mismos nombres, frontal, parietal, temporal, y occipital.

Los lóbulos están definidos por arrugas o surcos prominentes que en humanos mantienen una posición relativamente similar de persona a persona. Existen otras dos regiones de la corteza cerebral que se pueden considerar como lóbulos, la corteza cingulada y la corteza insular o ínsula.

Citlali Helenes González


Referencia:

Kandel, E.R., Schwartz, J.H., Jessell, T.M., Biochemistry, D.o., Jessell, M.B.T., Siegelbaum, S., Hudspeth, A., 2000. Principles of neural science. McGraw-hill New York.


A %d blogueros les gusta esto: