No es lo mismo «marihuana» que «cannabinoide»


Haz una donación:


Si bien la marihuana es conocida principalmente por su efecto psicotrópico, provocado por algunos cannabinoides, estas sustancias representan apenas solo una parte de los componentes de la planta con potencial terapéutico y psicoactivo.

Aunque los cannabinoides son los principales responsables del efecto psicotrópico de la marihuana, esta planta contiene otros compuestos (como algunos terpenos) que, sin ser cannabinoides, contribuyen a ese efecto en alguna medida. Lo anterior significa que, si fuera posible desarrollar una variedad de marihuana que no tuviera ningún cannabinoide, es posible que aún así presentara algún efecto psicotrópico, por la presencia de estos otros compuestos mencionados.

No es que sean los cannabinoides en general los que tienen efecto psicotrópico; son solo algunos cannabinoides los que lo tienen. Los cannabinoides son un grupo de compuestos y cada uno de ellos puede tener sus propios efectos. El cannabidiol, por ejemplo, es un cannabinoide que carece de efecto psicotrópico; sin embargo, tiene potenciales efectos benéficos para la salud.

Tenemos que considerar que la marihuana contiene cerca de 500 sustancias diferentes, de las cuales alrededor de 100 son cannabinoides. No podemos descartar que alguna de esas otras 400 sustancias tenga una aplicación terapéutica. Por ejemplo, se sabe que algunos de los flavonoides presentes en la marihuana tienen cierta actividad antimicrobiana, anti-inflamatoria y antioxidante y que, algunos de ellos podrían reducir el crecimiento de células cancerosas, entre otros potenciales efectos (los flavonoides son una clase de metabolitos secundarios distinta a los cannabinoides y a los terpenos ya mencionados).

Además de terpenos, cannabinoides y flavonoides, la Cannabis también contiene otros tipos de metabolitos secundarios. Estos compuestos son productos del metabolismo de un organismo que no son indispensables para la vida. Entonces, es posible que la marihuana pudiera tener efectos tanto tóxicos como benéficos para la salud, que no están mediados por la acción directa de los cannabinoides, sino por alguno de sus otros múltiples componentes.

A todo esto se puede agregar que existen otras sustancias en plantas distintas a la marihuana que pueden tener un efecto similar al de los cannabinoides. Por ese motivo, se han denominado cannabimiméticos. Algunos autores clasifican a estos compuestos como un subgrupo de cannabinoides. Se trata de sustancias que están presentes en plantas que no pertenecen al género Cannabis, pero que pueden tener efectos similares en el cuerpo humano.

En resumen, las palabras “marihuana” y “cannabinoide” no son sinónimos. La marihuana es conocida principalmente por su efecto psicotrópico. De este hecho deriva que la atención mediatica se centre en los componentes más conocidos de esta planta –los cannabinoides— algunos de los cuales generan este efecto psicotrópico, pero representan solo una parte del total de sus componentes.

Hablar de marihuana va más allá de los cannabinoides, porque la planta contiene compuestos de otros tipos que también pueden causar efectos tanto benéficos como nocivos. A su vez, hablar del efecto psicotrópico de la marihuana va más allá de los cannabinoides, porque este efecto también puede ser generado, al menos en parte, por compuestos de otro tipo, como algunos terpenos. Finalmente, hablar de los cannabinoides va más allá de la marihuana, porque las clasificaciones recientes de estos compuestos incluyen sustancias que no son producidas por esta planta, sino por otras plantas que tienen efectos similares a los de los cannabinoides.


Iván Pérez Neri es un Neurocientífico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Originario de la Ciudad de México, se especializa en los mecanismos bioquímicos de los trastornos psiquiátricos y neurológicos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) y se encuentra adscrito al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. Es Doctor en Ciencias y cuenta con diversas publicaciones científicas, así como presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Es editor y revisor por pares de revistas científicas. Ha recibido premios nacionales por sus investigaciones. También ha elaborado diversos textos de divulgación sobre sus principales temas de estudio.

Enlaces personales: 

– Open Science Framework: https://osf.io/4rkmp/

– YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCuIurx9KvZ_Bkdb4T2aP5qQ


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: